26 de noviembre de 2008

La cerámica

Aunque coloquialmente la seguimos asociando con ladrillos, vasijas y azulejos, la palabra cerámica (derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es un término que actualmente se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado original. No sólo se aplica a las industrias de silicatos, sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado.

Así las cosas, la definición más ampliamente aceptada de cerámica es la de un conjunto de compuestos inorgánicos, no metálicos, cuya característica fundamental es que son consolidados mediante tratamientos térmicos a altas temperaturas.

La materia prima utilizada para la producción de la cerámica tradicional es, fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.

Haz clic sobre la imagen de la derecha para saber algo más sobre la materia prima de la cerámica: el barro (Ficha de AULA 2 - El Mundo)

Las partículas de materiales son capaces de absorber higroscópicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando está seca, que presenta un aspecto terroso.

Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporción a su plasticidad inicial.

Historia del ladrillo: clic aquí

Proceso de fabricación: clic aquí


Por último, un vídeo sobre la fabricación de objetos de porcelana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario