18 de noviembre de 2008

Los estados de agregación de la materia

Los materiales y, en un sentido amplio, toda la materia física, se nos puede presentar en varias fases o estados. Las más habituales son la fase líquida, la fase sólida y la fase gaseosa. Y son las más habituales porque son las únicas que podemos percibir con nuestros sentidos en las condiciones naturales de presión y temperatura que se dan en nuestro entorno. Pero hay más. Por ejemplo, la fase de plasma, palabra que últimamente resulta más familiar gracias a los modernos televisores. Sin embargo, para los objetivos de ESO y BAT no es necesario estudiar ni la fase de plasma ni algunas otras más raras:
  • haz clic en esta página para revisar tus conocimientos sobre sólidos, líquidos y gases...
  • haz clic en esta otra para profundizar algo más sobre los estados de agregación...
En la siguiente imagen, que muestra el ciclo del agua, puedes revisar cómo se llama a cada proceso de transformación de un estado de la materia a otro:

Los cambios entre un estado y otro debidos a las variaciones de presión y temperatura se suelen representar con los diagramas de fase.
El estudio de los materiales en la materia de Tecnología (ESO y BAT) se dirige principalmente hacia los materiales que normalmente aparecen en estado sólido. ¿Por qué? La R.A.E. define la tecnología como el "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico". También cabe decir que tecnología es el "conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades". Y son los cuerpos sólidos los que permiten construir los objetos, las estructuras y las máquinas que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario