13 de noviembre de 2008

¿Por qué este blog?

La historia de la Humanidad está marcada por los hitos alcanzados en el desarrollo de las civilizaciones. Y el progreso de las distintas culturas siempre ha estado muy ligado al de los materiales cuyo aprovechamiento tenían a su alcance. Hasta tal punto que diversas etapas del progreso de las sociedades prehistóricas son conocidas por los materiales que incorporaban a su conocimiento: la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Los historiadores del futuro probablemente recordarán nuestra época como la Edad del Plástico.

Nuestro entorno rebosa de objetos, elementos y sustancias de todo tipo que nos hemos acostumbrado a usar cotidianamente, sin plantearnos el por qué de su existencia. Más allá de la historia de su descubrimiento o invención, esos objetos, elementos y sustancias existen tal y como los conocemos gracias a los materiales de que están hechos. Materiales que percibimos a través de nuestros sentidos, que ocupan el espacio que nos rodea, y que dan forma al mundo físico que conocemos. Materiales con una variedad de propiedades tan extensa como la lista de sus posibles aplicaciones. De hecho, nuestro conocimiento acerca de los materiales siempre ha surgido por razones prácticas, a través de la demanda por encontrar algo con las propiedades adecuadas para satisfacer alguna necesidad humana.

Con este blog pretendemos crear una herramienta para compartir información que ya está en la red, y que puede resultar útil en el estudio de los materiales en las materias de Tecnología, dentro de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario