25 de noviembre de 2008

El yeso

El conocimiento del yeso se remonta al Neolítico, así que desde las épocas más remotas, y en las culturas de mayor relevancia, se han realizado obras con este material. Muchas de estas obras, como por ejemplo las grandes pirámides egipcias, aún pueden ser admiradas en nuestros días.

El aljez o piedra de yeso es un mineral formado por sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua (sulfato cálcico dihidratado: CaSO4·2H2O). Esto significa que en su estructura cristalina hay dos moléculas de agua por una de sulfato cálcico. Para obtener el yeso de construcción se somete el mineral a calcinación (como la cal), proceso en el cual libera parte del agua de cristalización. Al amasar luego este yeso con agua, fragua y se solidifica de nuevo, reconstituyendo la roca originaria en su estado natural.

Dada su estructura porosa, el yeso fraguado aporta buenas propiedades bioclimáticas: sus cualidades como aislante y regulador de humedad, hacen de él un material muy apreciable en las modernas técnicas de construcción, utilizándose en guarnecidos y enlucidos, tabiques y falsos techos prefabricados. Además, su plasticidad y maleabilidad le confieren infinidad de posibilidades en decoración. Veamos por qué el yeso...

  • Es un buen aislante térmico: debido a su gran inercia térmica y su bajo coeficiente de conductividad, reduce los puente térmicos y elimina el fenómeno de pared fría.
  • Es un buen aislante acústico: tiene cierta elasticidad, lo que unido a su estructura interna finamente porosa hacen que se comporte como buen absorbente acústico, disminuyendo reverberaciones y amortiguando las ondas sonoras.
  • Regula la humedad ambiente: los revestimientos de yeso absorben el exceso de humedad ambiental, para restituirla cuando el aire está más seco.
  • Protege en caso de incendio: el yeso es incombustible y desempeña un papel activo en presencia del fuego, ya que absorbe una considerable cantidad de calor gracias a la evaporación del agua de cristalización. Por eso prolonga la resistencia al fuego de las estructuras sobre las cuales se aplica. Además, no despide vapores tóxicos ni humos.

Para saber más sobre el yeso: haz clic aquí... o bien aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario