21 de noviembre de 2008

Los áridos

Se conoce con el nombre genérico de áridos a los materiales granulares (arenas y gravas) procedentes de las rocas, utilizados como materia prima en la construcción y en la industria. Los áridos son, desde luego, el material pétreo con mayor consumo y, en comparación con otras materias primas consumidas por el hombre, ocupa el segundo lugar (después del agua) con unas cifras de alrededor de 7 toneladas por habitante y año.

Una primera clasificación de los áridos atiende a su origen: natural o artificial. Los áridos de origen natural se extraen de yacimientos detríticos no consolidados (terrenos sedimentarios y cauces fluviales, principalmente). Los áridos de origen artificial se pueden obtener por trituración de rocas masivas y consolidadas (granito, diorita, calizas, cuarcitas...). Coloquialmente, esta distinción se suele hacer denominando a los primeros áridos de río y a los segundos áridos de cantera. Otra vía para obtener un árido (artificial) es por reciclado de residuos de la construcción (escombros de hormigón, asfalto, industria marmolera...).

Si buscas información adicional en la red, probablemente te encuentres con los agregados. Es el término que, por influencia del idioma inglés (aggregate), se suele emplear en Sudamérica para referirse a los áridos.

En la web de ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos) hay abundante información sobre los áridos. Es de especial interés el documento .pdf enlazado aquí de la web Conoce los áridos.

Y en la siguiente presentación, realizada por Corporación Noroeste (Grupo CIMPOR) en http://www.corpnor.es/, se muestra el proceso de fabricación de los áridos artificiales o de cantera:




También es interesante el siguiente vídeo, que muestra una instalación sencilla, de las más habituales para producir áridos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario