25 de noviembre de 2008

La cal (I)

La cal es un material conocido y utilizado desde muchos siglos atrás. Es el primer conglomerante hidráulico que se conoció, por lo que los primeros morteros (argamasas) y hormigones se hicieron con cal.

La cal se obtiene a partir de un tipo de roca muy extendido por todo el mundo: las calizas. Las rocas calizas están formadas esencialmente por carbonatos de calcio y de magnesio. Calcinando y posteriormente hidratando estas sustancias se produce una serie de reacciones químicas cuyo producto final es la cal.

Existe una multitud de aplicaciones industriales para la cal. Dentro del sector de la construcción, actúa como conglomerante en morteros para enlucidos y revocos, en los pavimentos asfálticos y en la estabilización de suelos, e interviene en la fabricación del cemento, del vidrio, del aluminio y del acero, de materiales aislantes y de productos silicalcáreos (ladrillos, estucos...).

Para obtener más información, visitar la web de ANCADE (Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España), de donde procede las siguiente presentación acerca de las aplicaciones de la cal:


No hay comentarios:

Publicar un comentario