27 de noviembre de 2008

Cerámica tradicional y cerámica técnica

Es frecuente que al oír la palabra cerámica inmediatamente pensemos en las baldosas que pisamos en nuestras casas y en los adornos que llenan estantes y vitrinas. Probablemente también lleguemos a pensar en los ladrillos, material casi indispensable en las obras de edificación. Sin embargo, es menos habitual que asociemos la palabra cerámica con los materiales refractarios para hornos, con los abrasivos para el corte de otros materiales, con los frenos de los coches deportivos e incluso con el recubrimiento del transbordador espacial de la NASA. Sin embargo, todas ellas y muchas más son posibles aplicaciones de los materiales cerámicos, gracias a la investigación y el desarrollo realizados desde mediados del siglo XX.

Si bien la utilidad de los materiales cerámicos para las utilidades a las que estamos acostumbrados sigue plenamente vigente, el progreso generado con los nuevos usos ha abierto una brecha entre las propiedades requeridas. Por eso podemos hablar de cerámica tradicional y cerámica técnica o avanzada, cuyas principales diferencias vemos en el gráfico de la derecha.

Haz clic sobre los textos de más abajo para conocer las características de los materiales cerámicos tradicionales (izquierda) y de los avanzados (derecha).







No hay comentarios:

Publicar un comentario