23 de noviembre de 2008

Los ligantes en la Construcción

La evolución de la actividad constructora del hombre llevó, hace muchos siglos, al empleo de las argamasas en sus construcciones. Básicamente, servían para unir entre sí los trozos de piedra empleados en los muros, aumentando su estabilidad y evitando el paso del agua y de corrientes de aire a través de las juntas. Con el paso del tiempo, las distintas civilizaciones fueron descubriendo nuevos materiales y nuevas posibilidades. Así, desde el primitivo uso del barro se fue avanzando hacia la utilización de la cal, el yeso, el cemento y los asfaltos. Todos ellos pertenecen al grupo de los materiales ligantes.

Hay dos tipos de materiales ligantes: los aglomerantes y los conglomerantes. Unos y otros se caracterizan por su capacidad para unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto. Pero en los aglomerantes (como arcilla y betún) este efecto tiene lugar a través de procesos de carácter exclusivamente físico , mientras que en los conglomerantes (como yeso, cal y cemento) se producen transformaciones químicas que originan nuevos compuestos.

La clasificación más habitual es la siguiente:

  • Conglomerantes aéreos: son aquellos que sólo pueden endurecer en contacto con el aire
  • Conglomerantes hidráulicos: son los que indistintamente pueden endurecer en
    contacto con el aire y sumergidos en agua
  • Aglomerantes hidrocarbonados: son productos procedentes de la destilación del petróleo (asfalto) o del carbón (alquitrán) y que contienen betún (por ello suelen denominarse ligantes bituminosos)

Los ligantes se caracterizan principalmente por su:

  • plasticidad: en combinación con el agua (aéreos e hidráulicos) o por acción del calor (bituminosos) forman pastas de consistencia plástica
  • moldeabilidad: rellenan con facilidad el espacio que los contiene (encofrados y moldes)
  • resistencia: al endurecer desarrollan una apreciable resistencia mecánica

Se llama pasta al conjunto de conglomerante más agua, mezclados homogéneamente mediante el amasado. Los morteros son una mezcla de pasta con áridos finos (tamaño del grano inferior a 5 mm) y los hormigones son una mezcla de pasta con áridos finos y gruesos (tamaño del grano superior a 5 mm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario