El plomo era conocido en la antigüedad pero se comenzó a utilizar a escala industrial en el s.XIX. La principal mena es la galena, compuesta por sulfuro de plomo, de color gris metálico, blando, pesado y muy frágil.
PROCESO DE OBTENCIÓN
El proceso consta de tres fases: tostación, fusión y afino.
- Tostación: se mezcla con sílice, caliza y material fundente y se calienta en presencia de aire hasta que el sulfuro de plomo se convierte en óxido.
- Fusión: Se introduce en un horno mezclando el óxido de plomo econ coque, caliza fundente y se infla una corriente de aire. El carbón reduce el óxido de plomo y forma plomo metálico impurificado.
- Afino: Se separan los metales que acompañan el plomo. Así se obtiene el plomo bruto, aún parcialmente impurificado.
CARACTERÍSTICAS
Es de color plateado, muy blando, de densidad elevada, baja conductividad eléctrica y térmica, flexible y maleable. Puede ser laminado frío. Se oxida al entrar en contacto con el aire y pierde su brillo característico. Es resistente a la corrosión provocada por los ácidos fuertes pero atacado por la mayoría de los ácidos orgánicos débiles.
APLICACIONES
Su elevada densidad lo hace opaco a las radiaciones electromagnéticas por lo que se usa en instalaciones médicas de radiología y centrales nucleares. Por su comportamiento con los ácidos se utiliza para fabricar recientes que hayan de contenerlos. Se usa en la industria del vidrio como aditivo porque le da mayor peso y dureza. Las aleaciones de plomo y estaño se usan en soldadura blanda. El plomo es un veneno ya que el organismo es incapaz de eliminarlo. La intoxicación de plomo y sus derivados se denomina saturnismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario