4 de diciembre de 2008

Un metal ultraligero: el magnesio (Mg)

Sus compuestos más comunes son silicatos de magnesio y cloruros de magnesio.


PROCESO DE OBTENCIÓN

Se obtiene por dos procedimientos: tratamiento térmico y electrólisis. El tratamiento térmico consiste en someterlos a elevadas temperaturas en un horno eléctrico junto con agentes reductores de oxígeno. Así se libera el magnesio metálico. La electrólisis se aplica al cloruro de magnesio fundido, se coloca en una cuba que hace de cátodo y se introduce una barra de carbón que hace de ánodo. El magnesio liberado en estado de fusión, como es menos denso que el cloruro queda flotando, se retira por medio de la cuchara y se vierte en moldes.


CARACTERÍSTICAS

De color blanco brillante, ligero, blando, maleable y poco dútil. La humedad lo corroe. Tiene gran afinidad por el oxígeno y reacciona rápidamente cuando está pulverizado.


APLICACIONES DEL MAGNESIO

Se emplea en lámparas relámpago y en pirotecnia por su combustión casi explosiva. Se usa como reductor para obtener otros metales. Forma aleaciones ultraligeras por su densidad extraordinariamente baja. Se utilizan en la fabricación de bicicletas, automóviles y motocicletas de competición. Según su composición la aleaciones se clasifican en: aleaciones para fundición y aleaciones para forja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario