4 de diciembre de 2008

Un metal inoxidable: el níquel (Ni)

Era conocido en la antigüedad pero su aprovechamiento industrial se produjo a partir del S.XIX.

La mena del níquel es la niquelina mezcla de sulfuros de hierro, níquel y cobre y la garnierita un silicato hidratado de níqul y magnesio. Su riqueza es del 6%.

PROCESO DE OBTENCIÓN

Similar al cobre. Se tritura y muele el mineral y se separan los sulfuros por flotación, después se tuesta hasta obtener óxido de níquel, se reduce con carbono y se afina por métodos electrolíticos, utilizando de ánodo el níquel impuro y de cátodo el níquel puro.


CARACTERÍSTICAS

De color blanco brillante, medianamente duro, tenaz, maleable y dúctil. Es muy resistente a la corrosión de los agentes atmosféricos, de los ñácidos y las substancias alcalinas.


APLICACIONES DEL NÍQUEL

Por su resistencia a la corrosión se emplea para el revestimiento electrolítico de chapas de acero dulce (niquelado). Es muy raro encontrarlo en estado puro, son más frecuentes las aleaciones de carácter inoxidable, que se clasifican según su riqueza en Ni:


  • Alto porcentaje en níquel: hasta un 80%. Son el nicrom usado para fabricar resistencias electricas por su resisterncia y el invar usado en relojería.

  • Bajo contenido en níquel: No supera el 15%. Se suele alear con hierro y acero para mejorar sus características y facilitar los tratamientos de templado.
Los materiales que se obtienen se utilizan para fabricar utensilios de cocina, material quirúrgico y de laboratorio y acumuladores de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario