4 de diciembre de 2008

Un metal infusible: el volframio (W)

El mineral básico del que se extrae el volframio es la wolframita, aunque también se usa la scheelita, una sal de calcio.


PROCESO DE OBTENCIÓN

Se funden los minerales con carbonato de sodio, para obtener una sal soluble que contiene volframio. Se trata con ácido clorhídrico para obtener óxido de volframio que precipita en el fondo. Se reduce el óxido por medio de una corriente de hidrógeno en un horno eléctrico.


CARACTERÍSTICAS

De color gris acerado, muy duro y pesado y de buena conductividad eléctrica. Difícil de mecanizar. Es muy dúctil pero para obtener hilos necesitas hileras de diamante. Tiene el punto de fusión más alto de todos los metales.


APLICACIONES DEL VOLFRAMIO

Se utiliza para fabricar filamentos de lámpara de incandescencia y resistencias de hornos eléctricos por su ductilidad, conductividad eléctrica y elevado punto de fusión. Su aleación con carbono se llama carburo de volframio y es usdao para fabricar herramientas de corte y matrices. Se mezcla con cromo, níquel y cobalto para obtener aceros imantados. Se asocia con el titanio y el tántalo para fabricar herramientas de corte rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario